¿Qué significa el SÍMBOLO del PEZ para los cristianos? | BITE - - vimore.org
Loading...

¿Qué significa el SÍMBOLO del PEZ para los cristianos? | BITE

¿Qué significa el SÍMBOLO del PEZ para los cristianos? | BITE

Loading...
YouTube

Tal vez has visto el símbolo del pez en autos, portadas de libros y en muchos otros lugares como una alusión al cristianismo, pero ¿conoces el origen de este símbolo y la forma en la que se convirtió en un ícono del cristianismo primitivo e incluso de nuestros días? Vale la pena aclarar que los antiguos griegos y romanos, y otros pueblos paganos usaban símbolos de peces mucho antes que los cristianos. Pero el símbolo del pez se empezó a asociar con el cristianismo muy rápidamente, especialmente como un símbolo secreto que cumplía una labor casi perfecta entre los cristianos perseguidos. A pesar de que los cristianos del primer y segundo siglo usaron muchos símbolos, el del pez es posiblemente el más importante. El primero en hablar del símbolo fue Clemente de Alejandría, cerca del año 150 d.C. quien hace una curiosa sugerencia: Les recomienda a los lectores de una de sus cartas que tengan sellos grabados con el pez o la paloma. Clemente no aclara la razón por la que hace esta recomendación, lo que nos lleva a pensar que los creyentes tenían muy claro el significado de estos símbolos, por lo tanto la explicación era innecesaria. ¿Pero qué significa el símbolo del pez? Existen varias teorías sobre lo que significaba el símbolo para los primeros cristianos. La primera teoría dice que el famoso símbolo era una alusión a la alimentación de Cristo a los cinco mil con cinco panes y dos peces, una comida que al parecer también era muy popular entre las comunidades cristianas de la época. Algunos también han asociado el símbolo del pez a la cena que practicaban los primeros cristianos, o a la misma cena del Señor. La segunda teoría tenía que ver con la forma en la que Jesús le dio un nombre a sus discípulos al llamarlos “pescadores de hombres”. La tercera teoría está relacionada con el bautismo en agua, que la iglesia primitiva practicaba por inmersión, y que posiblemente creó un paralelo entre los nuevos conversos y los peces. Pero muy probablemente su gran popularidad entre los creyentes de los primeros siglos se dio por un famoso acróstico compuesto por las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra pez, que en griego es ichthys, palabras que describen de manera muy corta pero claramente el carácter de Jesucristo: Iesous Christos Theou Yios Soter, es decir, Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador. Se cree que esta mención se pudo originar en Alejandría, como una protesta contra el culto a los emperadores. En una moneda alusiva al reinado del emperador Domiciano que gobernó en el Imperio entre el 81 y el 96 después de Cristo, que además persiguió a los cristianos con furia, se puede leer Theou Yios que traducido es Hijo de Dios. Tertuliano, otro padre de la iglesia, también hizo una interesante mención al símbolo al decir: "Nosotros, pequeños peces, a imagen de nuestro Ichthys, Jesús Cristo, nacemos en el agua”. Pero quizá la historia más interesante es una muy conocida dentro de los cristianos de los primeros siglos que cuenta lo siguiente: Cuando un cristiano se encontraba con un extraño en el camino, el cristiano a veces dibujaba un arco de un contorno simple de un pez en la tierra. Si el extraño dibujaba el otro arco, ambos creyentes sabían que estaban en buena compañía. Otros símbolos cristianos como la paloma y el ancla eran populares, pero casi siempre estaban acompañados por el símbolo del pez. Los espacios, lugares u objetos en los que aparece, desde el siglo I hasta el siglo IV, incluyen pinturas, esculturas, anillos, sellos, vasijas y muchos más. Después del siglo IV, el simbolismo del pez desapareció gradualmente. Aunque es cierto que el símbolo era usado por el mundo pagano, lo que causa desaprobación por parte de muchos, los primeros cristianos lograron transformar un símbolo ya de por sí poderoso para comunicar y expresar su fe en un entorno altamente peligroso para ellos. CIBERGRAFÍA Historia del símbolo: http://bit.ly/2IAHwEG _________ Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com Voz en off: Josué Castellón (https://twitter.com/josuekstellon)



3 Actores Rechazados en Hollywood por ser Cristianos

En este video les mostramos 3 actores que han sido rechazados en Hollywood sólo por ser cristianos. Suscribete a nuestro canal aquí: http://www.youtube.com/

YouTube

¿Qué significan realmente estos Símbolos?

Mundialmente conocidos y utilizados hasta la saciedad, estos símbolos que políticos, millonarios, cantantes, artistas y deportistas famosos utilizan conscient

YouTube

CASIODORO DE REINA: Pastor, erudito y TRADUCTOR de la Biblia al español | BITE

Casiodoro de Reina nació en Montemolín, España en 1520. Siendo muy joven ingresó como monje en el monasterio de San Isidro del Campo en Sevilla, que pertene

YouTube

5 COSAS que no deben haber en la casa de un cristiano - Pastor Oscar Herrera

¡Bienvenido a casa! Suscríbete a nuestro canal para recibir un nuevo vídeo en tu feed: https://goo.gl/i7TqSK ¿Quieres saber más de nuestra Iglesia Un Lug

YouTube

La Iglesia Adventista y la Masoneria - Ellen G White y William Miller Masones

La Iglesia Adventista - Otra Secta Parida de la MASONERÍA

YouTube

CHARLES SPURGEON: Vida y ministerio de “El Príncipe de los PREDICADORES” | BITE

Charles Spurgeon nació en el pequeño pueblo de Kelvedon, Essex, Inglaterra, el 19 de junio de 1834. La madre de Spurgeon tuvo 17 hijos, nueve de los cuales mu

YouTube

La Serpiente del Vaticano Oculta a la Vista de Todos

El Aula Pablo VI o Sala Nervi es el salón de audiencias del papa, y parte de el se encuentra situado en la Ciudad del Vaticano y la otra, en Roma, Italia. El e

YouTube

Los 10 Países Donde ser Cristiano es más Peligroso

Estos son los 10 países donde seguir a Jesús es más peligroso según la clasificación de Open Doors. Suscribete a nuestro canal aquí: http://www.youtube.

YouTube

¡LO ENCONTRÉ EN LA BIBLIA! ¡JESUCRISTO REGRESA EL 31 DE MARZO 2019! ¡DEBES VERLO TODO AQUÍ!

Mira porque ya regresa en este año Jesucristo a la tierra. ◥◣◥◣◥◣◥◣◥◣◥◣◥◣◥◣◥◣◥◣◥◣◥◣◥◣◥◣ Sígueme en las

YouTube

Los 10 pastores más ricos del mundo

En este top 10 vamos a conocer los 10 pastores mas ricos del mundo al 2016, aquí no vamos a juzgar a nadie, solo les voy a relatar el top con el toque de pablo

YouTube

El creyente frente a los tiempos malos | José Alberto Ortiz | #BITETalks

Los tiempos modernos han traído retos fuertemente ligados al postmodernismo, como el pensamiento relativista e individualista. Esta cosmovisión ha perneado la

YouTube

4 Pastores Ofrecen su Opinión Sobre si es Correcto Celebrar Navidad

En este video usted verá lo que opinan 4 pastores de sana doctrina sobre si un cristiano puede celebrar y sobre si es buena o mala la Navidad para los cristian

YouTube

GEORGE WHITEFIELD: El mayor EVANGELISTA de los últimos siglos | BITE

George Whitefield fue probablemente la figura religiosa más famosa del siglo XVIII. Los periódicos le llamaban "la maravilla de la época". Whitefield era u

YouTube

¿Es el Fin de la Reforma Protestante?

El día 31 de octubre de este año, en Lund, Suecia, con la presencia del papa Francisco, la Iglesia Católica Romana y la Federación Luterana Mundial realizar

YouTube

¿Qué dice la Biblia de los Tatuajes? ¿Causan Cancer?

¿Por qué obedecemos una ley y la otra no? Mira este video https://www.youtube.com/watch?v=BTRco8gYJ6s&t=4s Suscríbete aquí: http://www.youtube.com/channel

YouTube

10 SECRETOS OCULTOS EN LOS LOGOTIPOS DE MARCAS FAMOSAS

OSITO DE GOMA DE GELATINA ► https://goo.gl/rw5x5y En el mundo actual existen logotipos muy diferentes que están literalmente en todas partes: dispositivos,

YouTube

JOHN NEWTON: El comerciante de esclavos rescatado | BITE

John Newton nació en Londres el 24 de julio de 1725. Newton fue criado por una madre cristiana que le enseñó la Biblia a una edad temprana. Pero ella muri

YouTube

Lo que Opinan Estos 5 Cantantes Cristianos sobre la Homosexualidad

En los últimos años, es común ver personas levantándose a favor de la homosexualidad. Cantantes, artistas y actores de cine han declarado abiertamente su a

YouTube

11 formas de saber que la BIBLIA es VERDAD | BITE

Hay muchas más copias de los manuscritos bíblicos consistentes que las que hay para cualquiera de las obras de los autores clásicos como Platón, Aristótele

YouTube

LOS SÍMBOLOS PROFÉTICOS SON REVELADOS/ EL LIBRO DE DANIEL #1| Universo Bìblico

Descarga los Símbolos y el Cuestionario nuevo link: https://www.dropbox.com/s/r26xo7zv0si4f9b/los_s%C3%ADmbolos_prof%C3%A9ticos_son_revelados.doc?dl=0

YouTube